EL índice de la anatomía del trabajo de Asana revela que: los empleados dedican casi dos tercios de su tiempo laboral a los “pormenores del trabajo”.

Los incesantes emails, las notificaciones de mensajes y las reuniones imprevistas consumen un 60 % del día de un trabajador.

SAN FRANCISCO, 17 de octubre de 2019 – Asana, una plataforma líder en la gestión laboral para equipos, acaba de publicar El índice de la anatomía del trabajo, donde se presenta un análisis detallado sobre a qué se le dedica tiempo en la oficina moderna. En general, los encuestados en sus respuestas reflejaron dedicar el 60 por ciento del día a la coordinación, como la comunicación del estado de los proyectos, la búsqueda de información y la gestión de los cambios de prioridades en vez de dedicarlo al trabajo calificado para el que fueron contratados.

Sapio Research llevó a cabo “El índice de la anatomía del trabajo” en representación de Asana para entender a qué dedican el tiempo los empleados, cuáles son los factores que moldean sus hábitos y qué pueden hacer las empresas para gestionar de forma más efectiva los procesos individuales y grupales. Asana y Sapio Research codiseñaron el cuestionario y encuestaron sobre los comportamientos y actitudes a 10223 trabajadores cognitivos de Australia, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los EE. UU.

Hallazgos claves del índice de la anatomía del trabajo

• Los encuestados dicen dedicar la mayor parte del tiempo (el 60 %) a la coordinación del trabajo, lo que deja solamente un 13 por ciento para la planificación estratégica y un 27 por ciento para el trabajo calificado para el que fueron contratados.
  • Responder a un constante aluvión de emails y notificaciones es el motivo principal por el que casi un tercio de los empleados registra horas extra con frecuencia, seguido por las reuniones imprevistas y perseguir a otros para que hagan sus aportes o hagan las debidas aprobaciones.
  • Los encuestados respondieron que creen que casi dos tercios de las reuniones son innecesarias.
  • Más del 10 por ciento del día laboral de un empleado (4 horas 38 minutos por semana) se dedica a tareas que ya se han finalizado. Esto suma más de 200 horas de esfuerzo duplicado y de pérdida de eficiencia al año.
  • Menos de la mitad (46 %) de los encuestados entiende claramente cómo contribuyen sus aportes a la misión y a alcanzar los objetivos de la organización.

“A pesar de tener más formas de comunicar y colaborar que nunca antes, la mayoría de los equipos todavía usan herramientas anticuadas como el email y las hojas de cálculo que nunca fueron diseñados para sincronizar el trabajo”, dijo Dustin Moskovitz, director ejecutivo de Asana. “En consecuencia, dedican más tiempo a gestionar una coordinación caótica que al trabajo concreto para el que han sido contratados. Creemos que esto representa una magnífica oportunidad para que los equipos simplifiquen sus procesos y orquesten mejor su trabajo. En definitiva, es una buena ocasión para devolverles tiempo valioso del día para que puedan centrarse en lo que es realmente importante”.

Otros hallazgos destacan las diferencias geográficas de los espacios de trabajo modernos:

• Las reuniones imprevistas son el principal motivo por el que los encuestados de Australia trabajan fuera de hora.
  • Los empleados alemanes dedican la mayor parte del tiempo a esfuerzos duplicados, más de 270 horas por año.
  • Solamente el 19 por ciento de los encuestados japoneses conoce con certeza cómo aportan valor a la empresa con lo que producen para que se cumplan los objetivos. Significativamente menos que el promedio global (46 %).
  • Semana tras semana, al 68 por ciento de los empleados del Reino Unido se les pide que hagan algo que no encuentran útil ni valioso para cumplir con los objetivos de la empresa. Es más que en cualquier otro país encuestado.
  • Más de un tercio (el 31 %) de los encuestados de los EE. UU. dice que la principal causa de estrés es la cantidad excesiva de trabajo. Más que en cualquier otro país encuestado.

Reinvención de la forma en que trabajamos

De todos los empleados encuestados, un arrollador 83 por ciento cree que su equipo no es todo lo efectivo que podría ser debido a que no tiene los procesos correctos para gestionar y simplificar sus esfuerzos colectivos. Sin embargo, los encuestados que creen que su organización está preparada para la eficiencia, tienen más del triple de probabilidad de sentirse inspirados para cumplir sus objetivos y de estar orgullosos de lo que producen. Además, el 64 por ciento de las organizaciones que usan software específico para la gestión laboral dicen que su empresa está preparada para que las tareas se finalicen de forma eficiente, en contraposición al 27 por ciento de las firmas que no tienen un sistema para gestionar la distribución y la administración de las asignaciones.

El índice de la anatomía del trabajo de Asana y mucha más información acerca de los hallazgos se encuentra disponible para descargarla en: https://asana.com/resources/anatomy-of-work.

Metodología usada para los informes

Sapio Research llevó a cabo “El índice de la anatomía del trabajo” en representación de Asana para entender a qué dedica el tiempo la gente en el trabajo. Asana y Sapio Research codiseñaron el cuestionario y encuestaron sobre los comportamientos y actitudes a 10223 trabajadores cognitivos del Reino Unido, los EE. UU., Japón, Australia, Nueva Zelanda y Alemania.

Asana ayuda a los equipos a coordinar y gestionar todo su trabajo, desde proyectos pequeños hasta iniciativas estratégicas. Con su oficina central en San Francisco, CA, Asana tiene más de 70000 organizaciones con planes pagos y millones de organizaciones gratuitas en 195 países. Clientes de todo el mundo, como AirAsia, AllBirds, Grab, KLM Air France, National Aeronautics and Space Administration (la NASA), Sephora, Traveloka, Uber y Viessmann confían en Asana para gestionar todo, desde los objetivos de la empresa hasta la transformación digital, los lanzamientos de productos y las campañas de marketing.